viernes, 7 de agosto de 2009

San Cayetano Danos la fuerza para ser como tú!


JMS Hoy es San Cayetano

santo patrono del pan y del trabajo

Breve historia de San Cayetano


Nació Cayetano en la ciudad de Vicenza, del señorio de Venecia, en el año 1480. Se puede visitar hoy la casa en donde vió la vida, en la calle San Marcos 667.

Hijo de padres nobles, es el segundo de tres hermanos. Antes de nacer, ya su madre, Maria Porto, lo había ofrecido a Jesús. Por eso se lo llamaba Cayetano de Santa Maria. Su padre Gaspar, conde de Thiene, falleció cuando el santo tenía dos años. Desde muy pequeño acompañado por su madre, recorría las igesias, y se entregaba a la oración. Era un niño solitario y silencioso.

Concurrió a la Universidad de Padua, donde esudió en la facultad de Derecho Civil y Canónico. Se graduó en Jurisprudencia en el año 1504. Padua era el centro universitario por excelencia, Europa miraba hacia allí cuando buscaba el prestigio y el conocimiento.

Al morir su progenitora creció su vocación religiosa, y decidió irse a vivir a Roma. En 1508, el Papa Julio II nombra a Cayetano, Conde de Thiene , "Pronotario Apóstolico de la Cancilleria de los Estados Pontíficios".

En 1516 se ordena sacerdote. Organiza junto a algunos amigos, "La compañia del Divino Amor", que proyectan con la idea de mejorar la condición de cristianos, y acentuar la solidaridad y la caridad.

Mantiene la cofradía, un hospital de enfermedades infecciosas, que en esos tiempos asotaban las ciudades.

Regresa a Vicenza y encuentra a un grupo de gente humilde y muy devota, que Cayetano nombra; "La sociedad Santa". Les enseña los rudimentos de la curación y el servicio, y consigue que colaboren en un hospital de incurables junto a él.

El ejemplo cunde en la ciudad, los vecinos de gran fortuna , la nobleza,y los personajes del poder, acuden también al hospital para trabajar junto a Cayetano y su sociedad santa. La gente decía de el: ¡"Cayetano, Cayetano, varón de gran fe , noble e ilustre, ocupado en tan humildes ejercicios!".

La década de 1520 fué una época de corrupción en la iglesia. Se disputaban espacios de poder y beneficios económicos, y los reyes apoyaban a una u otra fracción con dinero y armas. Cayetano busca una salida y presenta al Papa en 1524 la solicitud para fundar el grupo de los "Clérigos Reguladores".

Dice el santo en formulación de su petición: "Somos un grupo de sacerdotes, consagrados por el celibato, la pobreza y la obediencia. Queremos ser pobres , no tendremos rentas ni tierras, ni beneficios eclesiásticos. Tendremos prohibido participar en negocios. No seremos dueños de nada. Vestiremos el traje de la zona en donde trabajaremos, sin telas lujosas ni adornos. Viviremos en casas sencillas, no en monasterios ni conventos. Ayudaremos a los presos, los pobres y los enfermos."

Juran los clérigos regulares en la Basílica de San Pedro. El obispo Carafa se despoja de su gran capa, de su cruz de oro y de sus lujosas insignias; Cayetano, Bonifacio, y Pablo, se desprenden de sus amplios mantos y juran también celibato, pobreza y obediencia. Con el comienzo de la peste en Roma, los cuatro sacerdotes recorren el hospital sin miedo al contagio, duermen al lado de los enfermos, curan las heridas, brindan consuelo, y entierran a los muertos. Los jóvenes quieren imitar a los cuatro notables que entregaron su vida a las necesidades del pueblo.

Cuando Roma es saqueada por las tropas de Carlos V, Cayetano y sus Clérigos Regulares, son encarcelados y torturados.

En Nápoles se registra su primer milagro documentado. En un hospital había una enferma,con una pierna gangrenada que debía ser cortada . Fué Cyetano a la medianoche y besó la carne herida luego de quitarle las vendas, traza sobre la tumefacción la señal de la cruz y vuelve a vendarla. Al otro día la paciente regresó caminando a su casa ante el asombro de todo el hospital.

En 1538 pone en marcha una obra de avanzada, un refugio para prostitutas, donde trata de salvar las almas de las arrepentidas, pero sobre todo, intenta detener la propagación de enfermedades venereas. En 1539, funda un banco popular, para trabajadores, eludiendo la usura y los abusos.

Muere San Cayetano el 7 de Agosto de 1547.


Esta es una breve biografia de un santo que dió todo de sí para trabajar por los pobres, Dios nos envía estos ejemplos para que nos reconozcamos en ellos, todos tenemos la capacidad de ayudar a un pobre, todos somos hijos de Dios, como San Cayetano, el vivió, haciendo suyo el dolor de los mas desprotegidos, no fué facil luchar, contra el poder que siempre quiere aprovecharse de determinadas situaciones, si pudieramos imitar su labor, ayudar sin mirar, sin cuestiones, solo por el amor a nuestro hermano, si pudieramos hacer como La beata madre Teresa de Calcuta, y "Dar hasta que duela", habría menos pobres en el mundo, si nos despojaramos del orgullo y el egoísmo, que no nos permite ver mas allá de nosotros mismos. Dios nos muestra el camino, en cada pobre que cruzamos en la calle, es él que nos muestra, él que muere una vez mas por nosotros, y nos espera, porque nos ama, espera tu caridad, tu amor por tu projimo, dar un poquito de aquello que tienes, aunque sea una mirada de consuelo para ese pobre que quizas no tiene siquiera donde dormir, o que comer.

Si tienes un trabajo digno y esta dentro de todo bien con tu vida, Por favor ayuda a alguien tal vez cerca de tu casa hay alguien, una familia, un chico, un mendigo, que está esperando algo, de Dios, Sé tú el mensajero, Sé tú el discípulo, Sé tú el servidor de Cristo, permite que La Misericordia te inunde y refleja tu mirada el amor de nuestro Señor, Hoy es el día Recuerda que Dios te lo devolverá el doble, Porque"lo que hagais al mas pequeño de mis hijos , me lo harais a mí, y yo lo recompensaré!".

Ahora Vé, y Hazlo Hoy es el Día!