domingo, 31 de enero de 2010

"San Juan Bosco" Hay que trabajar como si no se debiese morir nunca y vivir como si se debiese morir cada día.



JMS Hoy Recordamos a San Juan Bosco "Un Santo alegre y amigable" "Prometí a Dios que hasta mi último aliento sería para mis pobres jóvenes"
"Padre, de muchos hijos, Padre, escucha nuestro grito de vida y juventud. Vuelve, don Bosco siempre joven, que el mundo se hace viejo, sin fe y sin corazón! Padre, maestro y amigo, los jóvenes del mundo, iremos tras de ti."

La Historia de San Juan Bosco empezó sobre una colina donde hoy surge el templo a él dedicado . Tuvo una niñez muy dura, pero una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus energias en la educacion de los jóvenes. Los grandes amores y fundamentos de espiritualidad de San Juan Bosco son: La Eucaristía, La Virgen Maria, la Iglesia, La fidelidad al Santo Padre, y el servicio a la juventud. Su obra es inagotable: Fundador de una Congregacion floreciente, constructor de Bellísimas Iglesias y colegios, colaborador del Santo Padre, promotor de las misiones, escritor y difusor de buenas lecturas. Pero ante todo amante de la juventud en particular de los mas pobres, a quienes supo brindar la educacion de la fe unida al valor de la promocion humana.
La tradicion Saleciana lo llama "Hombre de Dios" que es el titulo que se le daba antiguamente a los grandes profetas, "lleno de los dones del Espiritu Santo", que es la cualidad de los Santos del Nuevo Testamento, por ser estos dones una efucion de la gracia de Cristo que se derramó en la Iglesia a partir de su sacrificio en la Cruz. Los Catolicos recibimos estos dones en el Sacramento de la confirmacion y fue gracias a este Sacramento que el pequeño Juan Bosco, en su natal Italia, comenzó a recibirlos.
Amediados del siglo pasado un cura piamontés se desesperaba al ver en los barrios pobres de Turín enjamvres de muchachos sin hogar que habian acudido a la ciudad huyendo de las miserias campecinas y que en su ignorancia y en medio de los peores ambientes eran verdaderos paganos empujados al vicio y a la delincuencia.
A remediar este mal dedicó toda su vida, enseñando a los que no sabian nada la fe y un medio honrado de ganarse el sustento, siempre con la norma de no castigar a nadie, de atraer a todos con la bondad y la simpatía. Para eso fundó una congregacion de sacerdotes salesianos- nombre que es un homenaje a su admirado San Francisco de Sales- y para la juventud femenina, Las hermanas de Maria Auxiliadora. Daba alojamiento, enseñaba oficios en sus talleres, corregía a los desviados; posteriormente se multiplicaron las escuelas, hubo hospitales y hasta misiones, y la obra de Don Bosco se extendió por el mundo entero al impulso de una fe en la providencia que no tenía límites y que le permitio superar la politica de las autoridades, la escasez de medios económicos y la incomprencion de muchos eclesiásticos.
Había nacido en Becchi, cerca de Turín, y la temprana muerte de sus padres hizo que tuviera una mocedad dificil: conoció la dureza de los trabajos campesinos, estudiando de noche, luego fué mozo de café, sastre, zapatero, carpintero, herrero..y los domingos hacía de acróbata e ilusionista para atraer a los niños y poder hablarles de Dios.
Por eo este Santo esperanzado, alegre y trabajador es, ademas de patrón de las escuelas de artes y oficios, Patron del ilusionismo y del cine, dulces señuelos de la verdad y el misterio mas altos.
sitio especial de San Juan Bosco

Testimonios
Una vez un joven pedía confesarse pero no con el, ante su negativa San Juan Bosco le dijo: esta bien, ve a la Consolata, pero no olvides decir tal y tal pecado (que eran los que atormentaban al joven y siempre ocultaba en la confesión). Y así sorprendido, caían dóciles para reconciliarse con Dios.
Un hecho extraordinarioi, testificado por tantos testigos beneficiados, fue cuando el santo prometió castañas cocidas a los que lo acompañaban a rezar al cementerio. Fué tal la cantidad de jóvenes, imprevista, que mamá Margarita se asustó pues no alcanzaba. José Buzzetti quien lo narra, comenta que cuando vieron el pequeño cesto no se acababa, todos hicieron un gran silencio, y gritaron por primera vez:¡Don Bosco es un Santo!."
Asi´sucedieron varios milagros de multiplicacion de alimentos.
El Gris
En muchas ocaciones y algunas con testigos oculares, un perro, "el gris", apareció y desapareció de la nada en ayuda de Don Bosco, cuando éste era atacado por sus innumerables enemigos. Sobre todo las mafias que explotaban a los jóvenes necesitados hasta de comida.
Mamá Margarita
Su madre fué de las pioneras de la Obra del Santo, y ella misma está camino a los altares. Ella oró insesantemente por su hijo y le exigía el testimonio de santidad sacerdotal. Al ser ordenado Don Bosco, su madre le advirtió:"Ahora comenzaras a sufrir" (como olvidando que su vida desde la infancia, hbia estado recargada de cruces y necesidades).
m
Frases que San Juan Bosco decia;


"Cada uno, en lugar de hacer observaciones sobre lo que hacen los otros, esfuércese en cumplir con el mayor esmero posible las responsabilidades que le han sido confiadas"

"Nuestra Cruz son los sufrimientos que encontramos en la vida. "

"
La Eucaristía y la Virgen son las dos columnas que han de sostener nuestras vidas.

Sed devotos del Papa, es una de nuestras principales devociones.Tristeza y melancolía fuera de la casa mía. Dios te ve.

Como padres amorosos corrijamos siempre con amabilidad. Por los jóvenes hemos de estar dispuestos a soportar cualquier contratiempo y fatiga. Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama.

"Amemos lo que aman los jóvenes, Procurad siempre vivir en la amistad de Dios."

"Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse"
"Una hora ganada al amanecer es un tesoro por la tarde".

ORACIÓN A SAN JUAN BOSCO

Oh Don Bosco Santo, que con tan gran amor y celo cultivasteis las múltiples formas de acción católica que hoy florecen en la Iglesia, conceded a sus asociaciones el mayor progreso y desarrollo. Redoblad en todos los corazones la devoción a la Santísima Eucaristía y a María Auxiliadora de los Cristianos. Acrecentad en ellos el amor al Papa, el celo por la propagación de la fe, un solícito esmero por la educación de la juventud y grandes entusiasmos para suscitar nuevas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras. Haced que en cada una de las naciones se fomente y arraigue la guerra contra la blasfemia y el mal hablar y contra la prensa impía; haciendo surgir en todas partes nuevos cooperadores para las diversas formas de apostolado recomendadas por el Vicario de Cristo. Infundid en todos los corazones católicos la llama de vuestro celo, para que, viviendo en caridad difusiva, puedan al fin de su vida recoger el fruto de las muchas obras buenas practicadas durante ella.

Padrenuestro…, Dios te salve…, Gloria…
San Juan Bosco, rogad por nosotros.

Mas Oraciones

El Famoso Sueño de Don Bosco

La vuelta al mundo de las reliquias de san Juan Bosco